Hablar de las culturas juveniles contemporáneas, nos somete necesariamente a preguntarnos primero, ¿Qué es ser joven? Responder a esta pregunta articula una serie de elementos que han pasado por diferentes momentos y espacios, y que al final del camino nos ayudan a tener una mirada más amplia y comprensiva de la juventud.
Bourdieu cuando habla de los jóvenes plantea que las relaciones entre la edad social y la biológica son muy complejas, por lo que suelen estar sujetas a manipulación, sobre todo si se mira a los jóvenes como iguales y con intereses comunes, solo por compartir un rango de edad.
Hoy desde una mirada más amplia e integradora, y con las aportaciones de diferentes autores, podemos decir que la juventud es una construcción sociocultural, históricamente definida, sin dejar de tomar en cuenta su contexto y sus relaciones. Valenzuela (1997) nos dice que los procesos de conformación de las identidades juveniles abonan para comprender a los jóvenes y las culturas juveniles, particularmente considero esto fundamental.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario