¿Cuáles son los espacios políticos y culturales en los que prefieren participar los jóvenes de tu país?
Los espacios culturales en los que prefieren participar los jóvenes son amplios y variados, los encontramos en las plazas donde se expresan a través del teatro de la calle, la pantomima, los malabares, el circo social; también sumándose a colectivos de teatro, música, stencil, grafiti, etc., y buscando articularse con organizaciones o instancias que les abren espacios de expresión y participación social y/o ciudadana.
En la política, los espacios institucionales (los partidos políticos) buscan a los jóvenes para que se integren a sus grupos o brigadas juveniles, especialmente en los tiempos electorales, los jóvenes responden y se suman, aunque muchas veces es para tener experiencias de desencanto y desanimo, al sentirse manipulados y usados, muchos de ellos reconocen las dinámicas y corruptelas al interior de los partidos, y la falta de propuestas reales y concretas que los convenzan.
¿Cómo ha respondido tu gobierno ante estas expresiones?
En México no se reconoce a los jóvenes como sujetos de derecho, a pesar de que México ha firmado la Convención Iberoamericana de la Juventud, está aún no es ratificada por el senado.
El gobierno en general limita muchas de las expresiones juveniles, los jóvenes siguen siendo discriminados, maltratados y mal entendidos, y no se ha generado una estrategia integral para responder a las necesidades de este sector de la población en México, por otro lado se les siguen violentando sus garantías y derechos con relativa frecuencia, siguen siendo vistos con sujetos de asistencia y muchos de ellos siguen quedando al margen de los beneficios sociales en los distintos órdenes de gobierno, y no obstante ser un importante grupo de votantes, ni siquiera se les toma en cuenta en las decisiones políticas fundamentales.
Los jóvenes son tratados como un segmento diferente y muchas veces son expuestos a múltiples dificultades que les impiden tener una vida libre de violencia, estudiar y alcanzar un trabajo. Para ellos, las instituciones establecidas no funcionan con prontitud y caen casi siempre en la indiferencia o los desoyen.
¿Se han trabajado las políticas públicas sobre juventud en tu país, de manera que estas inquietudes juveniles tengan cabida en las acciones de gobierno dedicadas a los y las jóvenes en tu país?
La experiencia nos muestra que de manera paulatina se les convoca a que participen con sus opiniones y propuestas para formular planes de gobierno ya sea sexenales o trianuales; para que hagan aportes que respondan a sus necesidades, pero las conclusiones se desconocen o nunca son llevadas a cabo, una vez que los candidatos alcanzan el triunfo en las urnas.
En México no existe un marco legal que proteja a los derechos de las y los jóvenes, actualmente se están realizando algunos esfuerzos a nivel estatal en este sentido y se cuenta ya con algunas Leyes de Juventud y en algunos otros estados están en proceso de colaboración. La realidad es que no existe una política pública de juventud articulada que responda a las reales necesidades de las y los jóvenes en México.
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario